Garantizando que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos

 

By Fabi Lao

January 8, 2019

Aumentando la adopción de EV en las comunidades con bajos ingresos de California

Los residentes de bajos ingresos que viven en vecindarios de California rodeados de autopistas y carreteras se ven impactados de manera desproporcionada por la contaminación del aire arrojada por los millones de camiones de carga diésel y automóviles a gasolina en circulación.

Algunas de estas comunidades también se encuentran ubicadas junto a puertos y patios ferroviarios, que son algunas de las fuentes más grandes de contaminación del aire del estado. Estas mismas comunidades suelen verse plagadas de malas políticas de uso del suelo, lo que ocasiona que haya hogares ubicados cerca de instalaciones industriales y empresas que contaminan. Y al haber pocos parques y espacios verdes, hay menos cantidad de plantas que ayuden a eliminar los contaminantes del aire.

Claramente, los residentes de comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos son los que más pueden beneficiarse de los beneficios económicos y de salud pública del transporte más limpio. En otras palabras, si pudieran conducir un auto que no emita gases tóxicos de su escape, estarían ayudando a limpiar el aire en su propio patio trasero. Se beneficiarían también de los ahorros que ofrece conducir un vehículo eléctrico (EV) dados los costos de combustible y mantenimiento significativamente menores.

California se ha puesto como objetivo priorizar inversiones en el sector de transporte limpio del Estado que trabaja para lograr la igualdad social, económica y ambiental a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se ayuda a cumplir con los objetivos de acción climática. Uno de los principales esfuerzos consiste en establecer programas que promuevan y brinden acceso asequible a vehículos eléctricos al incentivar su adopción por parte de los californianos de comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.

Reembolsos de vehículos eléctricos pre-aprobados

Anteriormente este año, el Programa de reembolsos para vehículos limpios (CVRP) lanzó Rebate Now en la región de San Diego, un proyecto piloto establecido principalmente por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) para ayudar a los consumidores de bajos ingresos a adquirir vehículos eléctricos de pasajeros. El programa brinda a los residentes elegibles la oportunidad de obtener aprobación para un reembolso del CVRP antes de comprar o alquilar un vehículo nuevo. Esto contrasta con el reembolso actual del CVRP que se emite después de comprar o alquilar un vehículo eléctrico.

Los consumidores que son pre-aprobados para el reembolso pueden entrar a un concesionario con confianza sabiendo que pueden usarlo para realizar el pago inicial. Para la mayoría de los consumidores, pero en especial para aquellos de bajos ingresos que talvez no pueden pagar el precio por adelantado, Rebate Now  puede significar una gran diferencia en si deciden o no comprar o alquilar un EV. No solo ayuda a disminuir el costo del vehículo, sino que además significa que no tienen que esperar a que se les reintegre el reembolso.

Aumento en los reembolsos para vehículos eléctricos

Otra de las formas en las que el CVRP está luchando por servir mejor a los consumidores con bajos ingresos es ofreciendo reembolsos mayores, de hasta $4,500 para comprar o alquilar un vehículo eléctrico a batería nuevo y de $3,500 para un vehículo eléctrico híbrido enchufable. Si este monto es pre-aprobado a través de Rebate Now, significa que estos consumidores pueden usar el dinero para el pago inicial del costo total del vehículo o, si lo desean, usarlo como pago inicial total. Se trata de una cifra considerable. Por ejemplo, si el vehículo eléctrico que planean comprar cuesta cerca de $30,000, y usarán los $4,500 como pago inicial, entonces solo deberán pagar los $25,500 restantes. Como resultado, es posible que obtengan mejores tasas de financiación y definitivamente tendrán que hacer pagos mensuales más bajos de los que hubieran correspondido con el costo original del vehículo.

En una encuesta a compradores de vehículos eléctricos enchufables que viven en comunidades desfavorecidas a lo largo del estado y que recibieron incentivos del CVRP, más del 80 % de los encuestados dijo que el reembolso fue muy o sumamente importante en la decisión de conducir un vehículo eléctrico.

Oportunidades para todos

Como administrador del CVRP para la CARB, el Center for Sustainable Energy  está entusiasmado conlos beneficios que Rebate Now y los aumentos de reembolsos ofrecen a los consumidores, en especial para aquellos que viven en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos de California.

Para determinar todos los incentivos disponibles para usted sobre la base del lugar donde vive, el tipo de vehículo eléctrico y los ingresos del grupo familiar, consulte nuestra Calculadora de ahorros del CVRP.

Fabi Lao

Senior Equity Policy Manager

Fabi is a subject matter expert in public policy and public affairs with a focus on equity principles and strategies. She ensures that clean energy and transportation electrification initiatives center and prioritize communities’ perspectives. She holds a Master of Public Administration from the…

Read more by Fabi Lao